VICARIA SAN JOSE DE NARANJAL
  la vocacion
 




la vocacion es un llamado que ase el señor a sus servidores o a su pueblo

LA VOCACION SACERDOTAL
La vocación como vínculo de unión con el Padre Dios, es la repuesta que el hombre da al llamado realizado por Él, a seguir el estilo de vida de su Hijo Jesucristo, en íntima comunicación con el Espíritu Santo quien inspira y fortalece tal decisión, a fin de que podamos participar de su gloria, su verdad y su santidad.
El llamamiento que hace Jesús, el maestro, conlleva una gran novedad… Jesús invita a encontrarnos con Él y a que nos vinculemos estrechamente a Él, porque es la fuente de vida (cf. Jn 5, 5 – 15) y sólo él tiene palabras de vida eterna (cf. Jn 6, 68). No fueron ellos quienes escogieron a su maestro, fue Cristo quien los eligió… (AP 131)   
El don de la vocación no puede ser provisional, sino que a ella se ha de dedicar toda la vida. Hoy la vocación es una respuesta individual, ya no es entendida como en los escritos del A.T. Es decir, que era asumida por herencia de generación en generación según costumbres morales y religiosas.
La vocación a la Vida Sacerdotal es un misterio de amor, entre Dios que llama y un hombre que le responde libremente por amor. Es un llamado a ser puente entre Dios y los hombres en el mundo, para salvarlos, santificarlos, pero sin ser del mundo. Es la decisiónde una persona que quiere dedicar su vida a ayudar a sus hermanos a salvar sus almas y hacer de este mundo el proyecto de Dios.


El sacerdocio de Cristo lo vivimos todos los cristianos desde el Bautismo. El sacerdocio ministerial se obtiene después de una ardua formación espiritual, humana, comunitaria, intelectual y pastoral, donde los candidatos aceptamos dar respuesta a las exigencias del Reino de Dios en el mundo

 

                                  

Si sientes que Jesús se ha fijado en ti... Si ves que Jesús te atrae de manera especial... Si crees que te pide más... Si quieres entregar tu vida al Señor en la Iglesia... Puede ser que en ti esté latiendo la llamada al sacerdocio... ¿Por qué no...? Si crees que el Señor te pide más nos gustaría conocerte y compartir experiencias de fe: Vocaciones: Acompañamiento vocacional y Cura: ¿Por qué al sacerdote se le llama "cura"?  

CURA: ¿POR QUÉ AL SACERDOTE SE LE LLAMA "CURA"?
 


En España se llama "cura" a los sacerdotes. La gente dice "el cura..."
Veamos de dónde viene esa expresión de "cura".

La palabra "cura" viene del latín y significa "la asistencia que se presta a un enfermo" y antiguamente "cuidado", por tanto "cura" quiere decir "cuidado, solicitud".
De la palabra latina "curare" (poner cuidado) viene la palabra "curación" y se derivan palabras como "curador", "curial", "procurador", "curiosidad"...

Allá por el año 1330 se empezó a aplicar esta denominación al párroco por tener a su cargo la cura de almas (el cuidado espiritual de las personas). El sacerdote es el "médico de las almas", el que está al cuidado (cura) de las almas de sus fieles. Tanto es así que en muchas ocasiones vemos la expresión "Cura párroco..."

Un cura por tanto, es un sacerdote que cuida y ayuda a curar las almas de los demás.

En el vigente Código de Derecho Canónico se hace referencia a este cuidado de las almas, a la "cura de almas" en los cánones: 150, 151, 678.1, 757, 771.1, 786 y 1003.2


www.buzoncatolico.org
     

 
 
  Copyright®  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis